11 de Julio
El 11 de julio de 2021 surgieron al menos dos manifestaciones espontáneas en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, cantando la canción “Patria y Vida” que se ha convertido en un icono para la oposición al castrismo.
En las redes sociales se difundieron videos de manifestantes cantando consignas de “Libertad”, “Abajo el comunismo” y “No tenemos miedo”, además de manifestantes exigiendo vacunas Medios de comunicación opositores como Martí Noticias han publicado en las redes sociales videos de protestas en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas.
El presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista, Díaz-Canel, dijo que el embargo de Estados Unidos contra Cuba y las sanciones económicas eran responsables de las condiciones que provocaron los disturbios e instó a sus partidarios a salir a la calle en respuesta a las manifestaciones, diciendo “La orden de luchar está dada, los revolucionarios a la calle” en una transmisión especial de televisión. [El gobierno cubano calificó las protestas de “contrarrevolucionarias” Los cubanos más jóvenes constituyeron la mayoría de los manifestantes, mientras que algunos miembros de las generaciones mayores respondieron a las manifestaciones ayudando a las autoridades cubanas].
Tras las declaraciones del primer secretario Díaz-Canel, unos 300 partidarios del gobierno llegaron a El Capitolio; un camarógrafo de Associated Press (AP) fue agredido por estos contramanifestantes, mientras que otro fotógrafo de AP resultó herido por la policía. Los residentes de San Antonio informaron de que la policía reprimió a los manifestantes y detuvo a algunos participantes. En los vídeos que circularon por las redes sociales se veía a la gente lanzando piedras a la policía y se oían informes de que las autoridades golpeaban a los manifestantes.
12 de Julio
El 12 de julio se registraron más protestas en Cuba, se detuvo a un periodista del diario español ABC y un grupo de manifestantes destruyó un cuadro de Fidel Castro. El organismo de control de Internet NetBlocks informó de que las plataformas de medios sociales en Cuba fueron censuradas a partir del 12 de julio de 2021, aunque las redes privadas virtuales pudieron sortear los bloqueos del gobierno y con presencia policial en las calles de La Habana. Según SwissInfo, decenas de mujeres se concentraron frente a las comisarías para preguntar por el paradero de sus maridos, hijos y familiares detenidos o desaparecidos durante los sucesos del día anterior. Ante las acusaciones de desaparición, Díaz-Canel declaró: “Ya han salido con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”.
Se celebró una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba, incluido el ex primer secretario Raúl Castro, en la que se abordó el tema de las protestas, emitiendo una declaración en la que se analizaron “las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con fines desestabilizadores”.
Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de utilizar una política de “asfixia económica [para] causar malestar social” en Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó a los manifestantes de “vándalos”.
Las autoridades bloquearon el acceso a plataformas de redes sociales como WhatsApp, Telegram, Facebook e Instagram.
13 de Julio
La organización estadounidense 501(c)(3) Cuba Decide estimó en cinco el número de muertos durante las protestas. Aunque el número exacto aún está por definir.
La presencia policial aumento por toda la ciudad de la Habana y aun hay varias personas desaparecidas. La policía y el ejército comenzaron a hacer violentos arrestos en las casas de las personas sin tener orden judicial ni presencia de testigos. Hay varios heridos durante estos arrestos.
El ejército comenzo a reclutar forzosamente a los jóvenes de 17 años que están en edad del Servicio Militar obligatorio con el objetivo de ir a reprimir a las manifestaciones que se podrían crear.
Durante una entrevista en directo con el programa de televisión español Todo es mentira, la YouTuber y activista cubana Dina Stars fue detenida por agentes de seguridad cubanos.
En Miami, Florida, EE.UU., los manifestantes bloquearon temporalmente la autopista Palmetto en ambas direcciones para mostrar su apoyo a los manifestantes cubanos. Algunos periódicos informaron de que los manifestantes estaban violando una ley antidisturbios de Florida; sin embargo, ninguno de los manifestantes ha sido acusado y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que no creía que la ley fuera aplicable.
14 de Julio
Se mantiene la ciudad de la Habana con una alta presencia policial. Según testimonios de ciudadanos se puede ver casi a un policia por cuadra a traves de todas las avenidas principales.
Los accesos a internet se comenzaron a restablecer y muchos ciudadanos han comenzado a publicar videos que evidencian la respresión durante los disturbios.
Los cuerpos de la seguridad del estado siguen con una cacería y muchos vecinos han publicado videos de transportes gubernamentales con operativos policiales o militares vestidos de civil armados con palos y machetes.